martes, abril 11, 2006

Foto Oculta

Hasta el 2 de mayo se puede ver la muestra de ph15 en la librería Fedro de San Telmo (Carlos Calvo 578, todos los días de 11 a 21hs.). Vos te preguntarás qué es ph15? Ellos lo explican en su página web:

ph15 es un espacio de creatividad y expresión a través de la fotografía, destinado a chicos y adolescentes que viven en uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada “Ciudad Oculta”.
El proyecto empezó en Agosto de 2000, al azar de un encuentro entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que querían aprender fotografía.
El grupo se reúne todos los sábados en Conviven, Centro de Convivencia para la Familia, que dirige Valmir S. Vieira. Martín Rosenthal coordina el taller, con la colaboración de estudiantes y profesionales de la fotografía.
Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea, con otra perspectiva. Registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre: son miradas desde adentro, manifestación viva de una parte de la sociedad marcada por la pobreza urbana, que legitiman plenamente la expresión artística de sus identidades marginales. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, el Taller genera un espacio de formación de identidad y les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios e interactuar con el afuera.
A través de una metodología de trabajo creativa y participativa, se enseña a los chicos que la fotografía puede ser un modo de expresar sus sentimientos y sensaciones.
Cada integrante del grupo posee su propia cámara – se trata de cámaras “pobres”-, con rollos blanco y negro muchas veces vencidos, que se van renovando a lo largo de las reuniones. Saca fotos libremente durante la semana y también durante las salidas organizadas por el Taller, fuera de “Ciudad Oculta”. Más allá de ejercicios creativos, cada chico desarrolla proyectos personales, anclados en temas que elige personalmente.
En cada encuentro, se muestra y se analiza el material producido por cada uno. Todo el grupo participa en la selección de las mejores imágenes, se incentiva la formación y el intercambio de opiniones, la argumentación de las críticas.
La enseñanza de la técnica fotográfica no se disocia de la expresión e incluye el manejo de cámaras manuales y laboratorio blanco y negro. La parte de expresión fotográfica se complementa además con la presentación de autores – libros, proyecciones, historia de la fotografía, salidas a muestras. Se invita también a fotógrafos quienes vienen a interactuar con el grupo. Estos encuentros sensibilizan a los chicos a diferentes miradas y estilos fotográficos y les abren un panorama sobre la fotografía contemporánea.

No hay comentarios.: