miércoles, abril 12, 2006

El Back Up es tu amigo... y los CDs?

Si sacás tus fotos digitalmente, de más está decir que tenés que hacer copias de seguridad (back ups) de tus fotos. Después de todo no son más que ceros y unos, y si se pierden se pierden para siempre.
Mucha gente está paranoica al respecto, y tiene sus razones, pero la verdad es que un negativo o diapositiva también se puede quemar en un incendio, llenarse de hongos, etc., etc. Lo mismo le puede pasar a tu computadora o a tus CDs, pero si tenés más de una copia de cada archivo en lugares distintos es más difícil perder la información, y lo bueno es que todas las copias son iguales, no hay degradación de la imagen.
Personalmente, tengo los archivos en la PC y una copia de seguridad en CD-Rom de las fotos. Podría hacer más copias, pero me parece que así está bien por ahora. Otra cosa que hago es hacer una copia en papel de las fotos que saco y me gustan (entre 15x21 y 20x30 cm.); además de ser un placer para verlas y compartirlas, son un back up más. También guardo los archivos RAW en su formato original y en DNG, el formato de Adobe, que creo sin dudas que es el que tiene más posibilidad de sobrevivir el paso del tiempo.
Hay todo un debate sobre la vida útil de los CDs y DVDs, por eso, me parece importante este artículo de la revista Pop Photo sobre el tema.
Después de leerlo, comprate unos CDs y ponete a backupear tus fotos. Haceme caso...

UPDATE:
Un colega bloguero me sugiere, o casi me intima, a que traduzca el artículo, para no dejar afuera a los no anglo-lectores. La idea me parece buena, así que procedo a subrayar los puntos importantes:
- Según la NIST, la tecnología actual de CDs y DVDs está bien para archivar fotos por décadas, pudiendo llegar a los 50 o 100 años que dicen los fabricantes.
- Hay que protegerlos del manejo inapropiado, los solventes (como los de las tintas de marcadores), el calor, la humedad y la luz directa.
- Se recomienda usar los grabables, nada de regrabables. Y siempre de primeras marcas.
- Lo que más los daña es la flexión que sufren al sacarlos y ponerlos en las cajas de plástico. Los DVDs son aún más sensibles a este problema.
- Guardar los CDs en posición vertical en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de la luz. No usar etiquetas en ellos y escribir en lo posible en la parte transparente central.
- Si los limpias, hacelo en forma radial, no circular.

2 comentarios:

Domingo Martín dijo...

Felicidades por el blog. Soy un aficionado a la fotografía y prometo visitar de seguido tu blog. Me parece fantástico. Un saludo.

Anónimo dijo...

te extraño...

jaja