viernes, febrero 18, 2011

Teatro del amor

Nobuyoshi Araki, “Theater of Love”, c.1965,
B & W Print, 12.1 x 16.4 cm.

"Encontré una caja de 13 por 17 cm. etiquetada ‘Teatro del Amor’. La abrí y encontré 150 impresiones. Son del ‘65 aproximadamente. En esa época solía sacar con mi Olympus Pen F, haciendo estas copias poco uniformes usando el proceso termal a propósito; la mujer, la era, y el lugar están todos fotografiados ahí, está todo expresado. Entonces, yo solía decir ‘Teatro del Amor’ en esa época, eh. Bueno, de cualquier forma, es bueno, ehem, son buenas fotos. Este tipo de cosas no va a pasar con lo digital." Nobuyoshi Araki, diciembre de 2010

Este es el texto que acompaña a la muestra "Theater of Love", que inaugura Araki este año en la galería Takaishii, mostrando precisamente esas fotos encontradas.

5 comentarios:

manel dijo...

Parece una serie de fotos muy prometedora. ¿Vas a publicar mas?.

Anónimo dijo...

Evidentemente, como la fotografía es algo tan sumamente subjetivo, a veces al verter opiniones, estas pueden ser totalmente contradictorias.
El otro día en el video que subiste :"Moriyama y Araki, la cámara compacta", este mismo fotógrafo decía que cualquier cámara es buena...ahora dice que "Este tipo de cosas no va a pasar con lo digital.".
No hay quien entienda a estos fotógrafos.
Lo que esta claro es que si uno tiene las cosas claras, sabe lo que tiene que hacer...

Un saludo.

Albano Garcia dijo...

Manel,
Las 5 fotos que se pueden encontrar online están acá:
http://www.takaishiigallery.com/en/exhibitions/2011/araki_love/
Abrazo.

Albano Garcia dijo...

Carlos,
Lo estás tomando de la manera equivocada. A lo que se refiere Araki es a que nunca va a pasar esto con lo digital y tiene razón, nadie va a encontrar tirado en un ropero un rígido externo con fotos digitales y recuperar esas fotos para exponerlas. Ni siquiera se va a acordar quém era eso, va a estar desmagnetizado, no va a haber más usb, posiblemente ni formato jpg.
Y suponiendo que el fotógrafo se tome el laburo de ir pasando los archivos de soporte en soporte, nunca va a pasar esta magia de encontrar unas fotos viejas en una caja que ni te acordabas que existían.
Y eso es un hecho.
A menos por supuesto que guardes copias papel de las fotos digitales en una caja.

Anónimo dijo...

Hola Albano, me refiero a copias en papel. Digital no tiene por que ser sinónimo de pantalla. Puede seguir existiendo la magia de pasarlas a papel, pero entiendo perfectamente lo que dices. La mayoría de fotografías realizadas con digital, están en un disco duro.
De todas formas, existe esa obsesión de muchos fotógrafos por desprestigiar la fotografía hecha con cámaras digitales y sobrevalorar lo realizado con film. A mi personalmente lo que me importa es la mancha fotográfica, aunque hagan la foto con una caja.
La cámara es una herramienta, que dependiendo del resultado que se quiera obtener, necesitaremos utilizar una u otra.

Un saludo, y decirte que paso a menudo por aquí :)