martes, abril 01, 2008

Pare de Sufrir

Sebastiao Salgado, mineros de Serra Pelada, Brasil, 1986

"Tal vez el tema del reconocimiento de nuestro arte no pase tanto por lo cuantitativo sino por lo cualitativo. Y el gran problema aquí sigue siendo que sobre la demanda de "fotografía latinoamericana" del primer mundo pesa todavía demasiado el estereotipo regionalista. Sebastián Salgado, por poner un ejemplo. Esa fotografía blanco y negro, de ejecución correcta, y temas "importantes" como los niños desnutridos, como si todo el espectro de nuestras vidas pasara por sufrir. No creo que las imágenes del hambre generen conciencia, sino a lo sumo una suerte de alivio porque nosotros no estamos allí. Alfredo Jaar, un artista chileno, dijo que "ojos que ven, corazón que no siente", y tapó de negro todas sus fotos del genocidio de Ruanda. Si en el siglo XIX la lucha de la fotografía era cómo identificarse con el arte, hoy la lucha es cómo diferenciarse de los medios." Valeria Gonzalez, entrevistada por ADNCultura.

No hay comentarios.: