viernes, febrero 15, 2008

Retratos


"Mucho de lo que vemos hoy en día en las revistas, especialmente en los retratos, no se trata sobre el sujeto fotografiado sino sobre el fotógrafo y las ideas brillantes que él o ella puede tener. Fotografías como estas son muy fáciles de obtener porque no tienen nada que ver con el contenido. (...) La mayoría de las veces, las ideas que las personas tienen sobre como ser retratadas son mil veces mejores que cualquier idea que el fotógrafo pueda tener." Mary Ellen Mark.

No puedo más que coincidir con Mark, y al leer esto me vino inmediatamente a la cabeza el ejemplo más claro: la Rolling Stone. Obviamente cuando empecé como fotógrafo me fascinaban las fotos superproducidas de la revista, pero con el tiempo me fueron resultando indiferentes y actualmente me irritan mucho. Son fotos pelotudas que realmente no dicen nada, salvo, precisamente, que idea boluda tuvo el fotógrafo para someter a una situación ridícula al retratado, totalmente disfrazado y tapado en maquillaje y utilería. Me quedo cien veces con los excelentes retratos que hace el francés Renaud Monfourny para Les Inrockuptibles (estuvieron expuestos en la Alianza en 2004) o los que hace la, para mí, mejor retratista argentina, Nora Lezano.

Fotos: Arriba y acá abajo, Mary Ellen Mark, después Bjork y Lynch por Monfourny y Los Brujos por Lezano.

1 comentario:

Carlos Bravo dijo...

Un mas que interesante comentario el de Mary Ellen Mark.
También en esa línea de los fotógrafos actuales habría que añadir a los que están alrededor, como son los maquilladores, decoradores, estilistas, etc, que con su propuestas y labor hacen que la foto sea mucho mas espectacular y llamativa.