martes, abril 04, 2006

Un fotógrafo bien under

Charles de Zohiloff es un francés que desde hace más de dos años, cuando llegó a París, comenzó a sacar fotos por la calle, y con el tiempo derivó casi con exclusividad en el subterráneo de la ciudad.
Sus fotos son muy buenas y sorprenden por la impunidad con la que el fotógrafo enfrenta a sus sujetos. No tiene la más mínima intención de pasar desapercibido.
En una nota publicada en el No de Página/12 hace unos meses, el mismo Zohiloff habla sobre su arte:
“Encontré la gente en el metro completamente fatigada o consumida, pero los encontraba bellos también. Estaba sorprendido de que leyeran tanto. Si hago tantas fotos ahí es porque la gente está estática y generalmente, es durante mi recorrido. A veces se sorprenden o se enojan, pero su reacción es siempre positiva porque no me escondo jamás y eso les da confianza. Creo que los pone contentos que los fotografíe. No tengo motivaciones, antes sentía pena de que las cosas bellas no dejaran huella y ahora, a veces, la dejan”, dice. Grand Magasin es definido por Charles como un álbum, un lugar donde él puede ver sus fotos, archivarlas, ordenarlas, y donde otros pueden verlas también. “No sé si mis fotos son artísticas, tengo más bien el sentimiento de que son un poco anticuadas, por no decir estéticamente reaccionarias. Me gustaría que lo fueran menos, o no pensar en eso”
Su photoblog, Grand Magasin, tiene cientas de fotos del subte, otras callejeras y algunas muy íntimas. Imperdible, y para visitar seguido.

No hay comentarios.: