sábado, febrero 21, 2009

Dime qué cámara usas y te diré quién eres


Las cámaras de fotos vienen de dos lugares. Japón y Alemania. Pero de los dos países generadores de equipo, Japón es por lejos EL lugar de la fotografía, donde es una cultura super popular, hay infinidad de fanáticos, coleccionistas, amateurs realmente hardcore, toneladas de negocios del ramo y publicaciones con las que acá ni llegamos a soñar (revistas de 500 páginas, publicidades en televisión, etc., etc.).
Un occidental (un gaijin, John Sypal) que vive allá, se dedica a sacarle fotos a las cámaras de los fotógrafos amateurs y no tanto que se cruza por las calles de Tokio. Un verdadero sitio de camera porn.
Como dice el autor: "...En Tokio las cámaras son expresiones de gusto personal y sensibilidad. La relación que uno tiene con sus cámaras usualmente afecta la manera de acercarse al proceso de tomar una foto."
Como no podía ser de otra manera, se llama Tokyo Camera Style.


Ricoh GR disfrazada de Leica M8

TLR de plástico y Leica

En el país de lo cute, un panda

adaptador de fuelle en Canon

jueves, febrero 19, 2009

A laburar viejo!

Foto de Simon Norfolk

El prestigioso fotógrafo Simon Norfolk publicó un artículo en la revista online Enter, de World Press Photo, que habla sobre la actualidad de la profesión, al menos en el primer mundo. Paso a traducir:

"En las pocas semanas entre que me solicitaron este artículo y que yo me senté a escribirlo, el sistema financiero internacional se ha disuelto y los bancos principales han sido nacionalizados.

Todo el dinero que tenía se escurrió en pagar futuros impuestos y los fondos para el retiro del Sr. y la Sra. Norfolk’s desapareció en una bizarra bancarrta islandesa. Por ello, mi pronóstico sobre la economía de los próximos 5 o 10 años no es muy optimista.

Dejé de intentar vivir del trabajo editorial hace unos pocos años, vendiendo en cambio mis obras como impresiones de edición limitada a trvés de galerías en Londres, Nueva York y Los Angeles.

Todavía trabajo para revistas - la mayoría de lo que termina en las paredes de la galería comienza como un encargo de revista - pero veo los pagos de las revistas como capitales iniciales para los proyectos.

Si me piden que trabaje por tres días, yo lo tomo como que tengo tres días para conseguir el material que los haga felices y después me puedo quedar y seguir trabajando todo lo que quiera hasta satisfacer a mi clientela de galería y a mi mismo.

Trato de no aceptar trabajos por el solo hecho de trabajar y trato siempre de tener un plan general en mente. Si una historia contribuye de alguna forma a mi proyecto de largo plazo sobre ´The BattleField´, por ejemplo, entonces acepto.

Pero este nicho de felicidad ha sido posible únicamente por mi venta de copias limitadas. Y los compradores eran los banqueros que vemos en el noticiero llevándose sus cosas de las oficinas en desmantelamiento de los bancos fundidos. Quien sabe si esta gente continuará comprando mus copias ahora?

¿Mi predicción para el futuro? Más fotógrafos con "chapa" van a estar cobrando por su reputación para enseñar "clases magistrales" a ortodoncistas con plata.

Los llamados fotógrafos "éticos" le van a estar chupando las medias a oligarcas rusos y billonarios tercermundistas. Nadie le va a decir que no a fotografiar una boda o a puestos docentes lucrativos que le venden a estudiantes jóvenes el sueño rara vez realizable de que algún día van a trabajar de fotógrafos.

¿Mi consejo? Re-capacitate. Mantené tus aspiraciones de fotógrafo pero tratá de conseguir trabajo como editor de video, diseñador web o contador.

Pronto todos seremos fotógrafos amateur con trabajos reales en paralelo de los que no comentaremos nada a los colegas. Necesitamos sacarnos de encima el esnobismo sobre el tema.

Y nos tenemos que poner más firmes en nuestras demandas. Las revistas online serán hechas por amantes de la fotografía convertidos en hombres de negocios con planes que no incluyen pagar a los fotógrafos a los que les piden que escriban.

Ellos se pagan sus salarios, le pagan al que viene a arreglar la fotocopiadora, pero a los fotógrafos "con chapa" a los que les piden un texto de 600 palabras no les pagan nada. Con modelos de negocios como este quién puede sobrevivir"

Simon Norfolk