sábado, marzo 29, 2008

Una Polaroid en acción

Gracias a los amigos de Mazziblog, dí con este genial video dedicado a la Polaroid SX-70, posiblemente una publicidad, aunque con 3 minutos y medio es un poco largo para tele.
Ya escribí hace un tiempo sobre la triste noticia de que Polaroid deja de fabricar sus clásicas películas instantáneas, por eso es doblemente interesante ver esta pieza cuasi arqueológica, donde vemos muy claramente como se utiliza y como funciona internamente este modelo de Polaroid. La particularidad fundamental es que era Reflex, a diferencia de los otros modelos de visor directo, lo que permitía un gran control sobre el enfoque y el encuadre. Una joyita:

Vuelven los americanos!


El mítico libro, quizás el más famoso libro fotográfico publicado hasta ahora, The Americans, de Robert Frank, va a ser reeditado tras largos años de estar agotado. La fecha oficial de salida es el 15 de mayo.
La reedición está a cargo de la prestigiosa editorial Steidl, que además planea editar la obra completa de Frank, incluyendo sus películas y todos sus libros. Yo tuve la oportunidad de hojear muchas veces un ejemplar de la última edición que tiene el amigo Fredy Heer en su nutrida biblioteca, y es un gran libro, sin dudas. Pero para esta nueva edición, reescanearon copias vintage, se reemplazaron algunas tomas por otras ligeramente distintas y muchas fueron puestas en versión completa ya que hasta ahora estaban "cropeadas" (reencuadradas). Todo el proceso fue supervisado y aprobado in situ por Frank.
Con motivo de la reedición, Steidl armó un genial PDF con fotos del proceso de armado del libro, su historia, las distintas ediciones a través de los años, etc., etc. Imperdible. Bájenlo acá. Y cómprense el libro, antes de que se agote de nuevo!!!

domingo, marzo 23, 2008

La libertad


"Miles de personas sacan fotos a diario. Qué ocurre si uno de ellos parece extraño?"
Este afiche, que se está utilizando en Londres actualmente, habla del estado de situación en el primer mundo destructor del tercero y por ende paranoico y con cola de paja.
Se traduce como: "Si tenés facha de árabe, ni se te ocurra agarrar una cámara de fotos porque la vas a pasar muy mal".
Este video complementa muy bien al afiche, muestra la "libertad" que se goza en los países primermundistas, en este caso, nuevamente en Londres, Inglaterra: