viernes, octubre 12, 2007

Fotografía Subjetiva 1948-1963, la contribución alemana


No se pierdan esta muestra, es excelente!!! La entrada cuesta 2 pesos y está hasta el domingo inclusive, en el MNAD.

Más data, de gacetilla:

Esta muestra, del Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania (IfA) presenta 165 fotos de fotógrafos alemanes como Otto Steinert, Monika von Bach, Hermann Claasen, Robert Häusser, Peter Keetman, Adolf Lazi, Herbert List, Stefan Moses entre otros.
Se trata de artistas pertenecientes a la llamada “fotografía subjetiva” que trabajaron entre los años 1948 y 1963.

Este término fotografía subjetiva fue reutilizado por Otto Steinert como un retorno a la “nueva fotografía” introducida en la década de 1920 por fotógrafos de la Bauhaus y pioneros de la fotografía experimental, y a la vez como una reorientación de la fotografía hacia sus posibilidades más expresivas y creativas. Esto fue calificado por los nazis como “arte degenerado” en 1933 y fue prohibido generando un vacío hasta después de 1945.

Los “fotógrafos subjetivos” buscaron contrarrestar los abusos que habían cometido los nazis con la fotografía -conceptos pseudo ideales de patria, familia, raza, guerra y trabajo- introduciendo experimentos, estructuras duras, además de poner en tela de juicio la existencia humana y técnica mediante la introducción de efectos surrealistas, simbolismos o abstracciones.

En la actualidad, los paralelismos entre la “fotografía subjetiva” y la pintura contemporánea abstracta, no objetiva, surrealista e informal, se hacen más evidentes que durante los primeros años de posguerra.

En cuanto a la importancia histórica de la “fotografía subjetiva” existe un amplio consenso en considerarla como una de las tendencias características de la fotografía de posguerra.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
(Av. del Libertador 1902)

Hormiga Argentina Nº 13


Ya está online la hormiga nº 13. Es un breve website de arte contemporáneo que tengo el placer de diseñar, y cuyo contenido está a cargo de Renato Rita. Visitala!