miércoles, agosto 29, 2007

Alfredo Heer - Fotógrafo


Alfredo Heer es fotógrafo. Qué duda cabe. Hace 40 años que vive de y a través de la fotografía. Creo que es la persona más obsesionada con el tema que conozco, toda su vida, aún en los momentos más duros, es una foto.
Fredy además es un gran tipo, aunque también es un tipo grande. Muchos a su edad ya colgaron los guantes, o la revolución digital les pasó por encima, y se quedaron llorando en un rincón, abrazados a su ampliadora. Lejos de eso, él no dudó en meterse con lo digital, tiene una excelente y concurrida página web hace muchos años, varias cámaras digitales, con las cuales trabaja y crea a diario.
Fredy se dedica mayormente a un rubro muy golpeado, el fotoperiodismo, que viene sufriendo una disminución de su espacio de exposición en los medios desde hace rato. A esto hay que sumar el vuelco de los medios de comunicación a la internet y el privilegio que se le da al video por sobre la fotografía, principalmente como un ahorro de costos por parte de los multimedios. Y a esta tendencia se suma la última patada en la ingle: los celulares con "cámara de fotos". Pongo comillas porque en la mayoría de los casos es un insulto a la fotografía llamarlas de esta manera. Los medios ven una excelente oportunidad de tener fotógrafos gratis y en el momento y suman al ciudadano promedio como "cronista movil". Obviamente la calidad de las fotos es paupérrima, pero no importa, la novedad y el ahorro económico son más importantes.
Fredy vió llegar esto, y si bien obviamente puteó al ver su laburo cada vez más restringido, tomó una decisión genial cuando su familia le regaló uno de los odiados celulares con cámara para un cumpleaños: transformarlo en algo positivo y que sume a su pasión y trabajo creativo.
Así, empezó a usar la camarita del teléfono a diario, sin parar, como un excelente ejercicio de mirada y composición, y posiblemente como tarea inconsciente de digerir un poco al enemigo laboral.
Los resultados, excelentes, señoras fotos, impecables, y se aprovecha la limitación técnica (el aspecto pinhole del modelo particular que usa) para agregar atmósfera a las fotos.
Vi nacer esta iniciativa, por eso me encanta ver que ahora llegue al formato exposición. Están todos invitados a visitar su muestra:

Fredy Heer, Imágenes con celular
Arcimboldo Galería de Arte
Gabinete de Arte y Política
Reconquista 761, PA 14, Cap. Fed.
Inauguración 1º Serie: 10 de septiembre, 19 hs. (hasta 23/9) Inauguración 2º Serie: 24 de septiembre, 19 hs. (hasta 10/10)

Algunas favoritas mías:


Y por último una que me encanta y representa a Fredy al 100% (fotografía hasta internado y descompuesto en el hospital):

viernes, agosto 24, 2007

Podrido de las despedidas


Acaba de inaugurar la retrospectiva de Robert Frank en el Fernández Blanco. Se pueden ver las mejores fotos de EL fotógrafo existencialista, en copias originales, muchas de ellas vintage. El patio del museo acompaña muy bien la atmósfera melancólica de la obra del gran suizo que entendió a "les americaines" mejor que cualquier yanqui.
Uno de mis favoritos de todos los tiempos junto con Evans y Atget.
Editaron un muy lindo catálogo, con buenas reproducciones y diseño, pero 50 mangos es mucho para mi bolsillo contemporáneo.
Acá pueden leer una extensa entrevista que le hizo Daniel Merle para el suplemento adncultura y acá una nota del Radar, ambas muy recomendables.


Robert Frank, "words"
Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422)
del 23 de agosto al 21 de octubre
Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Todas las fotos de Robert Frank expuestas pertenecen a las colecciones de Fotomuseum Winterhur y Fotostiftung Schweiz.

miércoles, agosto 08, 2007

Muestro mis fotos en PechaKucha!


El próximo martes 14 de agosto a las 20 hs. en Ciudad Konex, voy a estar mostrando imágenes de Flaneur, acompañadas por música compuesta para la ocasión por Diego Castellani. Si quieren enterarse mejor de lo que es PechaKucha: www.pechakucha.com.ar
Las entradas se venden en Ticketek y sus puntos de venta, y en la boletería del Konex ($15 anticipadas, $20 el día del evento).
Va a estar muy bueno, los espero!