sábado, enero 27, 2007

Tributo Bizarro

Robert Capa, 1936

El fotógrafo español Marcos Vilariño, realizó hace unos pocos años, una serie muy divertida, llamada "Historia de una fotografía de juguete". Se trata, como podrán ver, de cuidadísimas reconstrucciones de los íconos de la historia de la fotografía, pero con muñecos y ladrillos Lego. Estas son algunas de las 28 imágenes de la serie.

Nichéphore Niepce, 1826


Alfred Stieglitz, 1907


August Sander, 1914


Bettmann, 1932


Eugene Atget, 1908 (el más grande)


Lazlo Moholy-Nagy, 1927


Robert Frank, 1954


Lionel Feininger, 1955

miércoles, enero 24, 2007

Pastorino dixit

"Siempre me pregunté qué elementos en la imagen –o ligados a ella– logran que ésta resulte fascinante. La posibilidad de colocarnos en un punto de vista en el que jamás hemos estado o estaremos, el valor estético, la singularidad del momento fotografiado, el valor como registro de época, la invención y trabajo previo a la toma, son algunos de los aspectos que cautivan mi atención al observar fotografías. En general, cuanto mayor es la cantidad de conexiones que puedo detectar entre ellos, mayor es mi interés."
Coincido plenamente con esta frase, que nunca en mi p... vida podría haber hilado. Pertenece a Esteban Pastorino, uno de mis fotógrafos favoritos. El resto del artículo, dedicado a Muybridge, podés leerlo acá.

lunes, enero 08, 2007

Entrevista a Helmut Newton

Leyendo una vieja revista Camera & Darkroom, de marzo de 1995, gentilmente prestada por el amigazo Heer, encontré una entrevista muy buena, en profundidad, de 10 páginas, al gran maestro Helmut Newton. Está tan buena que es una lástima que quede en papel, por eso me tomé el trabajito de escanear y armar un pdf, que pongo a disposición para descargar acá en Cíclope.
Newton habla de todo, en detalle y con calma (pero en inglés).
Un dato curioso: nunca sacó más de 24 fotogramas, 2 rollos de 120 en una sesión. Dice que muchísimas veces ni llegaba a terminar un rollo de 120.

Descargar PDF de Entrevista a Helmut Newton

Bien por La Plata

Un poco de off-topic. La Plata acaba de proteger 2000 edificios con una ley de Patrimonio excelente. Todo se explica en esta nota del suplemento m2 de Página. Ojalá Bs As se inspire y afloje un toque con la topadora y las abominables torres de papel crepe:
Leer la nota