martes, septiembre 26, 2006

Irse bien al carajo

Sigo con Leibovitz. Resulta que la fotógrafa americana está preparando una gran exposición retrospectiva y un libro ("A Photographer's Life: 1990-2005", Random House, 2006) dedicados a su etapa más caretona, la post-Rolling Stone, ligada a revistas como Vanity Fair y Vogue. Dentro de ese libro, Annie decide publicar fotos muy personales, de su vida privada.
Por un lado vemos algunas fotos de Susan Sontag (pareja de Annie por muchos años, autora del libro de referencia "Sobre la fotografía"), en una de ellas teniendo en brazos a la primera hija de Leibovitz:

También vemos a sus padres, y más fotos de sus hijos, incluyendo los mellizos que vinieron justo después de la muerte de Sontag y del padre de Annie:


Hasta acá todo bien, se puede argumentar a favor o en contra de exponer así la vida privada, a los propios hijos, qué se yo. Ella misma admite que Sontag de estar viva nunca le hubiera permitido mostrar estas fotos. Y acá quiero llegar. Leibovitz llega al límite de publicar una foto de Sontag un día después de muerta:


Honestamente me parece que se fue el carajo. Se de varios fotógrafos que documentan la muerte de seres queridos, pero no se, a mi me parece que hay cosas que no se fotografían, y menos aún se muestran. Y punto. Obviamente es solo mi opinión.

Separados al nacer

Nunca más apropiado el título, tratándose de bebés. Por un lado, Paul McCartney, con su hija recién nacida Mary, fotografiado por su esposa, fotógrafa y mamá de la nena, Linda Eastman, en 1970 para la contratapa del primer disco solista de Paul, titulado Mc Cartney. Por el otro, el siempre desagradable y pelotudo Tom Cruise, incorporando a la pobre y confundida Katie, con su cientóloga criatura Suri. La fotógrafa? Nada menos que Annie Leibovitz, que sin dudas es una adicta a los homenajes. O será que entiende mejor que nadie que estamos en la posmodernidad y que es imposible ser original? Igualmente se hace cargo y en una entrevista admite que la de McCartney es "una de mis fotos favoritas de un padre sosteniendo a su hijo". Par más info, ya que estamos, les cuento que se pasó casi dos semanas con los Cruise para hacer las fotos de Vanity Fair. Pobre beba, qué tortura, no?

lunes, septiembre 25, 2006

Crítica fashion

La revista Vogue, en su versión italiana, publica en su última edición un reportaje fotográfico en "honor" a un nuevo aniversario del 11-S. Las fotos son del norteamericano Steven Meisel y hablan por sí solas. Forman parte de una producción de 15 fotos y que de paso muestran las últimas creaciones de Valentino, Louis Vuitton e Yves Saint Laurent, entre otros diseñadores de alta costura. Sorprende ver hasta qué punto la paranoia post-gemelas se volvió tan irritante que hasta logra colarse entre la frivolidad de la revista de modas más exclusiva del mundo.

jueves, septiembre 21, 2006

Loretta Lux





Fotógrafa alemana, más trabajos en su sitio web.