viernes, mayo 26, 2006

Coppola dixit

El otro día fuí a arteBA, y además de corroborar que la gran mayoría del arte contemporáneo me parece una pelotudez, pude ver algunas buenas obras y encontrarme con un par de amigos. Igualmente, lo mejor fue ir al stand del FNA y descubrir que tenían los libros al 50%. Así que aproveché y me compré Imagema del maestro Horacio Coppola. Además de las fotos buenísimas, que siguen siendo modernas 80 años después (a la derecha, Diagonal Norte, de otro planeta), el libro trae un extenso texto escrito por el mismo, contando su larga vida (ronda los 100 años actualmente), que es una aventura impresionante, llena de viajes, encuentros y emprendimientos. Antes de comenzar con las fotos, el libro incluye una definición excelente de lo que es ser fotógrafo, del único argentino en la Bauhaus:

"Desde mi ventana -viendo con ansia y maravilla- miro lo real iluminado: encuentro -desde un punto de vista dado- una imagen, por así decirlo, de mi mundo propio. Cuando de los infinitos puntos de vista posibles desde mi ventana, elijo ese para mí el más esencial y revelador de lo real presente - mi imagen es una imagema. Ahora, con la cámara fotográfica, me posesiono de esa imagen: soy fotógrafo.
Soy fotógrafo: Mi obra es, imagen óptica de lo real, transcripta por la cámara y contenida en la imagen final es testimonio de mi identidad de autor: testimonia, aparente, fragmento de la realidad, creatura de mi visión, ahora liberada según su orden para vivir su vida propia."

miércoles, mayo 24, 2006

Monoambiente made in Hong Kong

El fotógrafo alemán Michael Wolf tiene como obsesión los contrastes y las deformidades a las que lleva la vida moderna en las grandes ciudades. Una de las zonas del mundo con más alienación sin dudas es el sudeste asiático. Por eso, Wolf partió hacia allí y volvió con fotos hermosas y escalofriantes a la vez. Uno de sus ensayos se llama 100x100, y consiste en fotografías de los residentes del edificio público (algo así como un fonavi) más antiguo de Hong Kong, 100 habitaciones de 100 pies cuadrados cada una. Un laburo metódico y hermoso, super respetuoso y curioso.

domingo, mayo 14, 2006

Tapas rollingas

La edición original (estadounidense) de Rolling Stone cumplió 1000 números. Para festejarlo, hicieron un especial sobre las fotos de portada. Los elegidos fueron Annie Leibovitz (142 tapas) y Mark Seliger (124 tapas), que eligieron sus portadas preferidas y contaron la experiencia de las distintas tomas. Se pueden ver, leer y escuchar acá.
Como bonus ciclopeano, va la toma original de John y Yoko. Esta sesión de fotos fue realizada en el depto que Lennon tenía en el edificio Dakota, en Nueva York, el mismo día que un pelotudo decidió pegarle un tiro por careta.

sábado, mayo 06, 2006

Luna de miel en Cataratas

El fotógrafo Alec Soth, que viene bastante hypeado en el ambiente del arte contemporáneo, acaba de lanzar un libro con su último trabajo: Niagara. Se trata de una serie dedicada a las cataratas, pero en especial a las parejas que se van de luna de miel allí. Según parece, desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX, las cataratas del Niagara eran lo más top para irse de luna de miel para los estadounidenses. En los últimos cincuenta años esta moda fue pasando y el lugar fue decayendo, hasta llegar a un nivel bastante patético, sobre todo del lado yanqui. Sin embargo, muchas parejas las siguen eligiendo para su luna de miel y allí fue el fotógrafo a tratar de capturar la esencia del lugar.
Hay fotos de las cataratas, de los bizarros hoteles y de parejas de todas las edades. Lo interesante es cómo cambia el tono de una foto a la otra, la serie es bastante ecléctica y de hecho uno podría pensar que algunas de las fotos no fueron tomadas por el mismo fotógrafo.
Hay dos entrevistas a Soth, una para la radio, y otra para un sitio web que podés leer. También podés ver la serie completa de fotos acá.

viernes, mayo 05, 2006

Nikon prefiere el Heroin Chic

Nikon eligió a Kate Moss para la campaña de lanzamiento de la nueva Coolpix S6. Una apuesta fuerte, que no les debe haber salido nada barata, con una interesante estrategia de garketing. No cuesta mucho asociar las palabras del spot con la modelo y la cámara.
UPDATE: Encontré esta nueva versión, "Director's Cut", que dura el triple.

lunes, mayo 01, 2006

Más Chernobyl

La BBC de Londres, publicó en su sección In Pictures, una serie de fotos de Chernobyl tomadas por el fotógrafo Phil Coomes. Son buenas, escalofriantes, y sirven de complemento a las que publiqué hace unos días. Miralas acá.
También está el libro del fotógrafo Robert Polidori, Zones of Exclusion: Pripyat and Chernobyl, que incluye fotos tremendas como la de la sala de control de la planta nuclear que reproduzco acá abajo. Si querés ver algunas más, cliqueá acá.