domingo, abril 30, 2006
Esto no es Photoshop
jueves, abril 27, 2006
El beso "arreglado" de Doisneau se subastó en 155.000 euros
Uno de los originales de "El beso" (1950), la célebre fotografía de Robert Doisneau (1912-1994), que muestra a una pareja besándose en una calle de París, se adjudicó este lunes en 155.000 euros.
La pieza -de 18 x 24,6 centímetros-, salió a subasta con una estimación inicial de entre 15 y 20.000 euros. Y, aunque sus organizadores de la subasta desplegaron una campaña internacional de difusión, nunca pensaron que su valor subiría tanto. Sobre todo considerando que la mayor cotización alcanzada hasta la fecha por una fotografía de Doisneau es de 14.000 euros.
El comprador de "El beso" es un coleccionista suizo, cuya identidad prefirió reservarse y que pujó por teléfono durante la subasta, asesorado por un experto. La propietaria del original de Doisneau era hasta la fecha su protagonista femenina, Francoise Bornet, quien hoy tiene 75 años y que llegó acompañada de su esposo, a quien conoció en 1960, diez años después de aquel famoso beso.
La fotografía, que dio la vuelta al mundo, se convirtió en un romántico símbolo del amor y de la vida cotidiana en la capital francesa a mediados de los años ´80. Y en 1992 batió todos los récords de ventas, con la comercialización de más de 400.000 copias sobre diferentes soportes. Pero en realidad, se trataba de una foto trucada.
Francoise Bornet estudiaba arte dramático en los Cursos Simon, al igual que su novio, Jacques Carteaud, cuando Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en un reportaje sobre los enamorados de París.
El artista, que los haría anónimamente famosos, los descubrió en un café parisiense donde ambos aceptaron servirle de modelo, dándose un beso apasionado en la calle. Aunque el romance no duró más de unos meses, Francoise Bornet conservó la fotografía con el sello de Doisneau en la parte posterior, que éste les envió a cada uno pocos días después.
Ambos guardaron también el secreto del fotógrafo, pues pensaban que Doisneau prefería dejar creer al mundo que la fotografía había sido tomada a unos paseantes desconocidos, en un momento muy especial de sus existencias.
Francoise Bornet cambió, no obstante, de opinión, cuando en 1992 comenzaron a surgir candidatos reclamando el cobro de derechos de autor, asegurando que eran los protagonistas de la escena.
El fotógrafo y sus verdaderos modelos revelaron entonces la realidad trucada de aquel beso que todo el mundo creía captado por un feliz azar entre los ires y venires de la calle, desde la terraza de un "bistrot" parisino.
Fuente: El Semanal Digital.
Acá lo podemos ver a Doisneau con su Rolleiflex. Él era un grandote tímido, por eso le encantaba el visor de cintura de la Rollei, ya que quedaba mirando para abajo, escondido como un avestruz, sin necesidad de mirar a la cara a sus sujetos fotografiados.
Personalmente, la única cámara analógica funcional que conservo es mi Rolleiflex 3.5E, con un glorioso Schneider Xenotar 75mm 3.5. Con ella saqué algunas de mis mejores fotos, con ampliaciones impecables de 50x50cm. Es un verdadero placer de usar, y para mí es uno de los grandes diseños industriales del siglo XX.
miércoles, abril 26, 2006
Un viaje por lo peor del ser humano
Hizo una extensa exploración de la dead zone, que estará contaminada por los próximos 48.000 años y recién podrá ser repoblada dentro de 600 años. Con las fotos, armó una web donde nos cuenta detalladamente cómo fue el accidente, las secuelas, en fin, es una buena manera de adentrarse en este sórdido tema. La veracidad de su viaje fue puesta en duda en diversos foros de internet, alegando que sólo se puede acceder al área con los tours organizados y autorizados por el gobierno, pero según parece, ella es hija de un físico nuclear conectado con el ejército, lo que le habría facilitado el acceso a zonas de otra manera inalcanzables. Pra iniciar el recorrido, hacé click acá. Es largo, son 26 páginas, y te va a dejar un nudito en la garganta, pero vale la pena.
domingo, abril 23, 2006
sábado, abril 22, 2006
Cámaras de ayer, imágenes de hoy
jueves, abril 20, 2006
Leibovitz también "homenajea"
No habría inconvenientes en realizar un homenaje al gran maestro, el problema es cuando el homenaje no se menciona en ninguna parte de la revista. De acuerdo con la revista American Photo, Leibovitz viene siendo acusada de plagio desde hace rato, recreando tomas de otros y no aclarando la fuente de inspiración. Inclusive se la acusa de copiar una pintura de Manet para realizar la portada mencionada en mi posteo anterior, pero me parece que en ese caso se está yendo un poco lejos. Estamos en la posmodernidad, y la hipertextualidad nos rodea.
lunes, abril 17, 2006
Separados al nacer
domingo, abril 16, 2006
miércoles, abril 12, 2006
El Back Up es tu amigo... y los CDs?
Mucha gente está paranoica al respecto, y tiene sus razones, pero la verdad es que un negativo o diapositiva también se puede quemar en un incendio, llenarse de hongos, etc., etc. Lo mismo le puede pasar a tu computadora o a tus CDs, pero si tenés más de una copia de cada archivo en lugares distintos es más difícil perder la información, y lo bueno es que todas las copias son iguales, no hay degradación de la imagen.
Personalmente, tengo los archivos en la PC y una copia de seguridad en CD-Rom de las fotos. Podría hacer más copias, pero me parece que así está bien por ahora. Otra cosa que hago es hacer una copia en papel de las fotos que saco y me gustan (entre 15x21 y 20x30 cm.); además de ser un placer para verlas y compartirlas, son un back up más. También guardo los archivos RAW en su formato original y en DNG, el formato de Adobe, que creo sin dudas que es el que tiene más posibilidad de sobrevivir el paso del tiempo.
Hay todo un debate sobre la vida útil de los CDs y DVDs, por eso, me parece importante este artículo de la revista Pop Photo sobre el tema.
Después de leerlo, comprate unos CDs y ponete a backupear tus fotos. Haceme caso...
UPDATE:
Un colega bloguero me sugiere, o casi me intima, a que traduzca el artículo, para no dejar afuera a los no anglo-lectores. La idea me parece buena, así que procedo a subrayar los puntos importantes:
- Según la NIST, la tecnología actual de CDs y DVDs está bien para archivar fotos por décadas, pudiendo llegar a los 50 o 100 años que dicen los fabricantes.
- Hay que protegerlos del manejo inapropiado, los solventes (como los de las tintas de marcadores), el calor, la humedad y la luz directa.
- Se recomienda usar los grabables, nada de regrabables. Y siempre de primeras marcas.
- Lo que más los daña es la flexión que sufren al sacarlos y ponerlos en las cajas de plástico. Los DVDs son aún más sensibles a este problema.
- Guardar los CDs en posición vertical en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de la luz. No usar etiquetas en ellos y escribir en lo posible en la parte transparente central.
- Si los limpias, hacelo en forma radial, no circular.
martes, abril 11, 2006
Foto Oculta
ph15 es un espacio de creatividad y expresión a través de la fotografía, destinado a chicos y adolescentes que viven en uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada “Ciudad Oculta”.
El proyecto empezó en Agosto de 2000, al azar de un encuentro entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que querían aprender fotografía.
El grupo se reúne todos los sábados en Conviven, Centro de Convivencia para la Familia, que dirige Valmir S. Vieira. Martín Rosenthal coordina el taller, con la colaboración de estudiantes y profesionales de la fotografía.
Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea, con otra perspectiva. Registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre: son miradas desde adentro, manifestación viva de una parte de la sociedad marcada por la pobreza urbana, que legitiman plenamente la expresión artística de sus identidades marginales. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, el Taller genera un espacio de formación de identidad y les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios e interactuar con el afuera.
A través de una metodología de trabajo creativa y participativa, se enseña a los chicos que la fotografía puede ser un modo de expresar sus sentimientos y sensaciones.
Cada integrante del grupo posee su propia cámara – se trata de cámaras “pobres”-, con rollos blanco y negro muchas veces vencidos, que se van renovando a lo largo de las reuniones. Saca fotos libremente durante la semana y también durante las salidas organizadas por el Taller, fuera de “Ciudad Oculta”. Más allá de ejercicios creativos, cada chico desarrolla proyectos personales, anclados en temas que elige personalmente.
En cada encuentro, se muestra y se analiza el material producido por cada uno. Todo el grupo participa en la selección de las mejores imágenes, se incentiva la formación y el intercambio de opiniones, la argumentación de las críticas.
La enseñanza de la técnica fotográfica no se disocia de la expresión e incluye el manejo de cámaras manuales y laboratorio blanco y negro. La parte de expresión fotográfica se complementa además con la presentación de autores – libros, proyecciones, historia de la fotografía, salidas a muestras. Se invita también a fotógrafos quienes vienen a interactuar con el grupo. Estos encuentros sensibilizan a los chicos a diferentes miradas y estilos fotográficos y les abren un panorama sobre la fotografía contemporánea.
lunes, abril 10, 2006
Más Martin Parr
Lo importante es que Parr concedió una entrevista al suplemento Radar de Página/12. Podés leerla acá.
Martin Parr por celular
La empresa Sony (una de las más grandes del mundo, dueña a escondidas de muchas otras), para su línea de celulares Sony Ericsson, planeó una estrategia de marketing muy piola. Como el celular en cuestión, el k750, trae una cámara de fotos incorporada de 2 megapixels, contrató al fotógrafo inglés para que lo use por un tiempo mientras viaja por el mundo, subiendo las fotos al sitio exclusivo de la campaña, y permitiendo que los usuarios del aparato manden sus propias fotos para un concurso exclusivo cuyo premio es nada menos que una copia firmada de una foto de Parr. Además, brinda consejos fotográficos para sacarle jugo al aparato, todo disponible en varios idiomas y con una interfase flash bien loca.
Hormiga Argentina nº8
martes, abril 04, 2006
Un fotógrafo bien under
Sus fotos son muy buenas y sorprenden por la impunidad con la que el fotógrafo enfrenta a sus sujetos. No tiene la más mínima intención de pasar desapercibido.
En una nota publicada en el No de Página/12 hace unos meses, el mismo Zohiloff habla sobre su arte:
“Encontré la gente en el metro completamente fatigada o consumida, pero los encontraba bellos también. Estaba sorprendido de que leyeran tanto. Si hago tantas fotos ahí es porque la gente está estática y generalmente, es durante mi recorrido. A veces se sorprenden o se enojan, pero su reacción es siempre positiva porque no me escondo jamás y eso les da confianza. Creo que los pone contentos que los fotografíe. No tengo motivaciones, antes sentía pena de que las cosas bellas no dejaran huella y ahora, a veces, la dejan”, dice. Grand Magasin es definido por Charles como un álbum, un lugar donde él puede ver sus fotos, archivarlas, ordenarlas, y donde otros pueden verlas también. “No sé si mis fotos son artísticas, tengo más bien el sentimiento de que son un poco anticuadas, por no decir estéticamente reaccionarias. Me gustaría que lo fueran menos, o no pensar en eso”
Su photoblog, Grand Magasin, tiene cientas de fotos del subte, otras callejeras y algunas muy íntimas. Imperdible, y para visitar seguido.
domingo, abril 02, 2006
Colecciones de Artistas (y Korda)
La idea de la exhibición es invitar a artistas plásticos de distintas generaciones a que muestren sus propias colecciones de arte, lo que resulta en una propuesta ecléctica y de muy buen nivel. Los artistas-curadores son: Facundo De Zuviría, León Ferrari, María Juana Heras Velasco, Roberto Jacoby, Marta Minujín, Marcelo Pombo, Dalila Puzzovio, Clorindo Testa y el fotógrafo Alberto Goldenstein.
Entre las pinturas, objetos y esculturas, hay una buena cantidad de fotos excelentes, de artistas como Bruzzone, Goldenstein, Kuropatwa e inclusive el cubano Korda, de quien se exhibe el famoso retrato del Che.
La famosa foto, quizás la más reproducida de la historia, es en verdad un reencuadre bastante violento de una toma mucho más abierta que realizó Korda.
La foto fue tomada el 5 de marzo de 1960 durante un acto de gobierno , despedida del duelo de las víctimas del sabotaje al barco francés La Coubre.. El fotógrafo utilizó una vieja Leica y un tele corto de 90mm, viejo y muy rayado, lo más largo que tenía a su disposición y la sacó desde unos 7 o 10 metros de distancia. Eso explica según él la atmósfera de la foto y la falta de nitidez.
Volviendo a la muestra, super recomendable, a no perdérsela.