viernes, marzo 31, 2006

Una reflex retrofuturista?

El gigante chino de la fabricación de cámaras, Seagull, anunció que lanzará una reflex digital al mercado próximamente. Se trata de un modelo muy peculiar, empezando por el diseño darth vaderiano y por sus especificaciones.
Utilizará lentes Minolta de enfoque manual únicamente, no tendrá autofocus ni flash TTL, el sensor es un Sony de 6 megapixels, pero es el modelo viejo (utilizado en la D100), no los de útlima generación. La medición es ponderada al centro, y por lejos lo más bizarro es que utiliza obturador de tela!!!! Podés leer más al respecto acá.

Cumbia nena!

Hay un fotógrafo norteamericano, con el escueto nombre de Boogie, que se dedica a retratar la vida en la gran ciudad, pero no la de la clase media, ni la de la burguesía acomodada. Lo de él son los pibes chorros, los adictos al crack (conocido acá como paco, pasta base, base, bazuco o porquería), los gitanos, la gente de Brasil y Cuba, etc. Tiene una página web que combina con maestría un photoblog y un portfolio, pero que por desgracia está hecha en flash, lo que me impide darte vínculos directos a las galerías que mencioné. Así que entrá acá y buscalas por título.

jueves, marzo 30, 2006

New York City Man

El otro día puse la foto de Moby con Lou Reed. Y ya que estamos, seguimos con los músicos fotógrafos, y qué mejor que encadenar con Lou. Según parece, saca fotos desde hace rato, le gusta mucho, y hace poco tuvo su propia muestra en una galería de NY.
Reed concedió una extensa (para sus parámetros habituales de hosquedad) entrevista en el marco de la exhibición al sitio salon.com que no tiene desperdicio, habla de Warhol, el clásico analógico vs. digital, y de sus fotos por supuesto.

"Hay tanta información que la información te impide llegar a la información"

La frase, una de las más lúcidas que escuché en los últimos tiempos, pertenece a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y fue dicha en el contexto de una entrevista publicada en la revista Hecho en Buenos Aires Nº66.
Este blog, por supuesto, tiene la finalidad de agregar información para evitar que llegues a la información.

Lloren chicos lloren

La fotógrafa norteamericana Jill Greenberg, dedicada principalmente a fotografía publicitaria, exhibirá en pocos días una serie de retratos de chicos de 2 a 3 años llorando, llamada End Times, que se propone como una crítica a la administración Bush. Las fotos, pese a tener una cuidadísima iluminación de estudio, muy propia de la actividad principal de la fotógrafa, resultan chocantes, impresión reforzada por títulos como Torture o Shock and awe.
La revista AmericanPHOTO la entrevistó y ofrece en su web el audio en mp3 para descargar, donde Greenberg explica cómo hizo que los chicos lloren y el por qué de la serie.

miércoles, marzo 29, 2006

Una revista Bipolar

Para los que no la conocen, la revista Bipolar es una publicación de distribución gratuita, hecha a pulmón por un grupo de periodistas independientes. Toca temas de cultura, arte, música y sociedad, una propuesta muy variada, bien escrita y atrayente. En su Nº 5, recién salido, entrevistan a Marcelo Piñeyro, Ronnie Arias, Rocambole, investigan sobre la separación de Madres de Plaza de Mayo, por citar algunos de los contenidos.
Y ustedes se preguntarán que catzo tiene que ver todo esto con la fotografía. Muy simple (suena la alarma de detección de autobombo), publican 2 fotos de mi photoblog Flaneur en la sección Polaroid de cordura extraordinaria.
La revista se consigue en bares, centros culturales y librerías de Buenos Aires, y los podés contactar en bipolar@ciudad.com.ar

Y quién necesita una reflex?

Si sos fotógrafo, y a la hora de entrar a la era digital, el presupuesto dió solamente para una cámara compacta (digicam), seguro tenés un fuerte síndrome de inferioridad, y estás convencido de que con esa "camarita" no se puede hacer nada en serio.
Por suerte, para reconfortar tu ego y darte un empujoncito, está el fotógrafo Alex Majoli, de la prestigiosísima agencia Magnum (ya saben, la de Cartier-Bresson, Capa y sus amigos).

El fotógrafo italiano estuvo en la guerra de Irak, en el Congo, en China, sacando fotos que después fueron publicadas en revistas como Newsweek, y que ganaron numerosos premios. Vos estarás pensando en este momento que obviamente, con cámaras de cinco lucas cualquiera es Robert Capa, y te equivocás, porque el muchacho saca todas y cada una de sus fotos con cámaras compactas Olympus, la C-5050, C-5060 y C-8080. Podés leer la nota sobre este tema, donde da muchos consejos sobre el uso de digicams, en el sitio de Rob Galbraith, y ver más fotos de Majoli en la web de Magnum.

Moby saca buenas fotos

Independientemente de si te gusta su música o no, vale la pena ver las fotos que saca Moby. En su página web tiene una sección especial dedicada a ellas, con centenares de imágenes de todo el mundo. Hay fotos con pretensiones artísticas, pero también instantáneas de la vida cotidiana (con sus perros en su depto de NY) e incluso momentos cholulos, como el que podemos ver aquí abajo, junto al gran (y agrandado) Lou Reed, luciendo una remera buenísima.

martes, marzo 28, 2006

Salió el Nº 36 de PhotoMagazine

Tito Chescotta y sus secuaces vuelven a la carga con un nuevo número de su revista online en formato PDF, Photomagazine. La revista tiene un diseño horrible, pero buenos contenidos. Es una publicación netamente técnica, con un perfil fierrero-hobbysta. Abunda en artículos bien escritos y muy claros sobre todos los aspectos técnicos de la fotografía. Por ejemplo, en este número, se habla sobre profundidad de campo, sobre la herramienta History Brush del Photoshop, Tito hace una review de su propia Nikon D200, etc.
Una buena lectura, de publicación mensual. Podés bajarla acá.

Daido Moriyama en Buenos Aires

Surfeando en la web, buscando información sobre fotografía (cuándo no), me topé con una noticia que me shockeó. Uno de mis fotógrafos preferidos, el gran Daido Moriyama, estuvo en Buenos Aires! Recorrió la ciudad y alrededores en varios viajes durante unos seis meses, de fines de 2004 a principios de 2005. Y yo no me entereeeeeeeeee!!!!!

Moriyama forma parte del clan de grandes fotógrafos japoneses contemporáneos, junto a Hosoe, Tomatsu y el controversial Araki, con quien incluso comparte un libro, Shinjuku. Fue protagonista de la ruptura con la tradición en los '60, y marcó una época. Su estilo se reconoce a la legua, utiliza el blanco y negro, super forzado, con un grano marcadísimo, mucho contraste, en general saca con gran angular, logrando una imagen muy personal y expresionista.
Yo tengo su libro Stray Dog, al que vuelvo de tanto en tanto, y por eso está demás decir que fue un gran shock descubrir que estuvo nada menos que en Buenos Aires. El resultado de estos viajes es una exposición, que por ahota recorre sólamente Japón, y la edición de un libro de casi 300 páginas, que se consigue en Europa a un precio prohibitivo.
Por lo poco que se puede ver en la web, las fotos producen una sensación extraña, no dejan de ser fotos de turista, retratando la calle Corrientes, La Boca, bailarines de tango, pero con su estilo personal, que les da un toque atemporal y fantasmagórico.
Esperemos que la muestra llegue en algún momento a la Argentina.

Temerario Joe se cree James Nachtwey

Empezamos el blog con una bizarreada. Qué varón argentino de cerca de 30 no jugó con un Temerario Joe. Eran unos muñecos comando de 30 cm. de alto, una especie de Ken pero guerrero. Siempre me quedó la duda de si era un juguete de varón o de nena, en fin, será cuestión de hablarlo en terapia.
El tema es que hay gente grande que colecciona estos muñecos, y uno de los fabricantes, Chronicle Collectibles, sacó a la venta el War Journalist, de edición limitada. Viene equipado con una Canon EOS, con 3 zooms que se cambian de verdad, una notebook, cámara de video, chalequito, un chiche.

lunes, marzo 27, 2006

Hola!

Hoy comienzo con este blog dedicado a la fotografía. Los temas a tratar serán muy amplios, hablaré tanto de equipos como de fotógrafos, y puede que sobre el arte en general. Espero que leas el blog seguido y me dejes tus comentarios.