martes, septiembre 26, 2006

Irse bien al carajo

Sigo con Leibovitz. Resulta que la fotógrafa americana está preparando una gran exposición retrospectiva y un libro ("A Photographer's Life: 1990-2005", Random House, 2006) dedicados a su etapa más caretona, la post-Rolling Stone, ligada a revistas como Vanity Fair y Vogue. Dentro de ese libro, Annie decide publicar fotos muy personales, de su vida privada.
Por un lado vemos algunas fotos de Susan Sontag (pareja de Annie por muchos años, autora del libro de referencia "Sobre la fotografía"), en una de ellas teniendo en brazos a la primera hija de Leibovitz:

También vemos a sus padres, y más fotos de sus hijos, incluyendo los mellizos que vinieron justo después de la muerte de Sontag y del padre de Annie:


Hasta acá todo bien, se puede argumentar a favor o en contra de exponer así la vida privada, a los propios hijos, qué se yo. Ella misma admite que Sontag de estar viva nunca le hubiera permitido mostrar estas fotos. Y acá quiero llegar. Leibovitz llega al límite de publicar una foto de Sontag un día después de muerta:


Honestamente me parece que se fue el carajo. Se de varios fotógrafos que documentan la muerte de seres queridos, pero no se, a mi me parece que hay cosas que no se fotografían, y menos aún se muestran. Y punto. Obviamente es solo mi opinión.

4 comentarios:

photoheer dijo...

Albano, cuando mi madre estaba en coma, en una cama tipo cuna, dos días antes de fallecer, hice un foto bien desde arriba, ya estaba prácticamente muerta, año 90. En el 91, cuando fallece mi padre, estábamos solos y me quedé como una hora retratándolo muerto, con mi Leica hice muchas tomas. Nunca las mostré, pero pienso que no hice mal.
Fredy Heer

Albano Garcia dijo...

Todo bien, Fredy, como puse en el post, es mi opinión. Tenés todo el derecho del mundo a hacer esas tomas. Me parece que estuvo muy mal por parte de Leibovitz publicar las de Sontag, en especial sabiendo que ella no quería que la fotografíen enferma. Me parece que no respetó la voluntad de su pareja, eso es todo.

Anónimo dijo...

En relación a esta muestra de Liebowitz, hay una comentario -bastante lúcido en mi opinión- en este artículo del NY Times: http://www.nytimes.com/2006/10/20/arts/design/20anni.html?ex=1162530000&en=ebdbd668c7a6efa4&ei=5070
Está en gringo, pero bueno, todo no se puede.

Franco

Albano Garcia dijo...

Buenísimo el artículo Franco, gracias!