martes, marzo 28, 2006

Daido Moriyama en Buenos Aires

Surfeando en la web, buscando información sobre fotografía (cuándo no), me topé con una noticia que me shockeó. Uno de mis fotógrafos preferidos, el gran Daido Moriyama, estuvo en Buenos Aires! Recorrió la ciudad y alrededores en varios viajes durante unos seis meses, de fines de 2004 a principios de 2005. Y yo no me entereeeeeeeeee!!!!!

Moriyama forma parte del clan de grandes fotógrafos japoneses contemporáneos, junto a Hosoe, Tomatsu y el controversial Araki, con quien incluso comparte un libro, Shinjuku. Fue protagonista de la ruptura con la tradición en los '60, y marcó una época. Su estilo se reconoce a la legua, utiliza el blanco y negro, super forzado, con un grano marcadísimo, mucho contraste, en general saca con gran angular, logrando una imagen muy personal y expresionista.
Yo tengo su libro Stray Dog, al que vuelvo de tanto en tanto, y por eso está demás decir que fue un gran shock descubrir que estuvo nada menos que en Buenos Aires. El resultado de estos viajes es una exposición, que por ahota recorre sólamente Japón, y la edición de un libro de casi 300 páginas, que se consigue en Europa a un precio prohibitivo.
Por lo poco que se puede ver en la web, las fotos producen una sensación extraña, no dejan de ser fotos de turista, retratando la calle Corrientes, La Boca, bailarines de tango, pero con su estilo personal, que les da un toque atemporal y fantasmagórico.
Esperemos que la muestra llegue en algún momento a la Argentina.

1 comentario:

escala dijo...

Hola, soy una fotógrafo de Barcelona y yo también soy una gran amante de Daido Moriyama. De hecho tengo un proyecto fotográfico que estoy realizando en ciudades asiáticas desde hace algunos años que se llama "Buscando el perro de Moriyama".

Ahora mismo he pedido una beca para viajar a Buenos Aires y seguirle la pista al perro de Moriyama aquí. ;-) Maravilloso trabajo el que hizo en Baires!!!!

Saludos!!!